Cirugía General y del Aparato Digestivo

Hiperparatiroidismo primario.

Dra. Alida González, Dra. Beatriz Febrero y Dr. José Manuel Rodríguez (Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)).

La principal causa de hipercalcemia hallada en ámbito extrahospitalario es el hiperparatiroidismo primario. Se trata de una hiperfunción de las glándulas paratiroideas (generalmente por un adenoma). .

Apendicitis aguda.

Dra. Beatriz Gómez Pérez (Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)).

La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica aguda más frecuente, y uno de los principales diagnósticos diferenciales  de abdomen agudo.

Isquemia mesentérica.

Dra. Ana Delegido García (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)).

La obstrucción intestinal es un síndrome asociado al cierre de la luz intestinal debido a una causa mecánica. Se trata de una urgencia quirúrgica por las condiciones fisiopatológicas que conlleva.

Obstrucción intestinal.

Dr. Álvaro Navarro Barrios (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)).

La gran prevalencia en la población general de la lumbalgia y la lumbociática hace que sea fundamental el adecuado conocimiento y manejo de las mismas por parte del estudiante de Medicina.

Colangitis aguda.

Dr. Felipe Alcolchel Gago (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)).

La colangitis aguda representa un cuadro de dolor abdominal provocado por estasis e infección de la vía biliar. Hoy día presenta una mortalidad entre el 11-30% en sus formas más graves.

Diverticulitis aguda complicada.

Dr. Álvaro Jesús Gómez Ruiz (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)).

La diverticulitis aguda se debe a un proceso inflamatorio de un divertículo colónico que origina una microperforación pericólica. Su prevalencia aumenta con la edad, afectando más frecuentemente a ancianos varones.

Perforación de úlcera péptica.

Dra. Alida González Gil (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)).

La perforación de úlcera péptica es una patología con una prevalencia del 10%. Su etilogía es multifactorial, pero se asocia principalmente a Helicobacter Pylori y uso de AINES.

Inicio
Blog
Aula