Medicalum, el comienzo

Dr. Pedro A. Cascales Campos

Editor Jefe de Medicalum Revista de Casos Clínicos

¡Qué difícil es la formación en Medicina! ¿Verdad? Durante este proceso, que lleva a la formación universitaria del médico, el objetivo que nos propone el sistema es convertir a los individuos que empiezan, en profesionales competentes frente a las exigencias de la sociedad; es decir el formar buenos médicos y médicos buenos. Para ello, además de una gran cantidad de tiempo asistiendo a clases y estudiando, es fundamental vivir una formación de calidad en las esferas clínica e investigadora, y todos sabemos las dificultades que tenéis los estudiantes de Medicina para integraros en unas buenas prácticas clínicas. Como para pretender además que podáis desarrollar el espíritu inquieto que acompaña a una actividad científica y que muchos ya tenéis y no os habéis dado cuenta aún.

Los fundamentos de Bolonia, inicialmente diseñados para la convergencia de los planes de estudios en Europa no os han ayudado precisamente en vuestra formación médica. Más bien, gastáis gran parte de vuestro tiempo trabajando en burocracia académica, autoevaluándoos, haciendo exámenes, cuadernillos sin interés alguno, etc. Todo ello con menos horas lectivas para el mismo  temario de siempre. Yo mismo he sido consciente de este cambio, y de las consecuencias del mismo. La más importante y preocupante para mí: habéis desaparecido de los hospitales universitarios.

 

Pero en ocasiones ocurren cosas. Cosas que están predestinadas a cambiar los estándares preestablecidos y que conducen a la mejoría y aún más, a una revolución. Y en educación médica también. Queremos que Medicalum sea una de esas cosas. Medicalum es un proyecto editorial único en España, cuya idea y desarrollo surge precisamente de un estudiante de Medicina, y que está dirigido a mejorar vuestra formación médica. Medicalum es la primera revista para vosotros, estudiantes de Medicina, con un perfil docente e interés en despertar la vocación investigadora, y que se propone además ser un lugar de encuentro para todos estudiantes de Medicina hispanohablantes. Medicalum es una herramienta diseñada para que vayáis más allá de la mera publicación de vuestras experiencias clínicas. Medicalum se constituirá como un proyecto cooperativo con una visión práctica, que os ayude como lo que sois, el futuro, y despierte en vosotros un interés clínico e investigador. Queremos que dejéis ya de una vez por  todas de estar alejados de la realidad clínica e inundéis los hospitales universitarios.

Todos estáis invitados. Nuestro equipo editorial trabajará con esfuerzo e ilusión con y para vosotros.

Entrad ya a formar parte del #UniversoMedicalum.

Dr. Pedro A. Cascales Campos

7 de noviembre de 2017

Fotografías fuente: J.M. Quiñonero