IFMSA-SPAIN: piensa global, actúa local.

                        Ana Tomás Martínez

                                       National Officer in Human Rights and Peace

           Gloria Tomás Martínez

                Local Officer in Medical Education

Hoy queremos dar a conocer IFMSA. Se trata de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (https://ifmsa.org/). Se originó poco después de la Segunda Guerra mundial a partir de un grupo de estudiantes en Copenhague y hoy día es reconocida como una organización no gubernamental en el sistema de Naciones Unidas y la OMS. Surgió con el fin de establecer una red de colaboración eficaz entre los estudiantes de Medicina, en busca de una cooperación internacional para mejorar la crítica situación que vivía Europa después de la Guerra. Actualmente agrupa a más de un millón de estudiantes de 117 países de los cinco continentes, siendo la organización estudiantil más grande del mundo. En España se encuentra IFMSA-Spain (http://ifmsaspain.org/) que lo conforman comités locales de las 25 universidades públicas de España. Este año se encuentra presidida por nuestra compañera Juana María Escámez de la Universidad de Murcia, tras salir votada en la Reunión Nacional 2017.

Existen distintos comités de trabajo: SCORSA (sexualidad y salud reproductiva), SCOME (educación médica), SCOPH (salud pública), SCORP (derechos humanos y paz), SCOPE y SCORE. Los dos últimos se encargan de la coordinación de intercambios clínicos y de investigación en todos los países del mundo a los que llega IFMSA. En estos intercambios pasas un mes conviviendo con más estudiantes de Medicina de distintas procedencias y realizando prácticas en hospitales totalmente distintos a los que estamos acostumbrados. Así, compañeros nuestros se han ido a Taiwán, Marruecos, Brasil, Polonia, República Checa, Chile… ¡y sitios inimaginables!

Muchos de nosotros entramos a la carrera y simplemente nos dejamos llevar, hacemos lo que nos mandan y estudiamos aquello que, suponemos, caerá para el examen. Pero en algún momento de nuestro largo viaje de estudio, nos surgen dudas sobre si está bien planteada una materia o si se nos debería formar en otros ámbitos que no nos enseñan en la carrera. En estas asociaciones de estudiantes se promueve la formación de agentes de cambio en la salud local, nacional y global, generando estudiantes de medicina empoderados y conscientes de las problemáticas contingentes de la salud, con un enfoque más humano y comunitario, abordando las inequidades culturales, étnicas, sexuales y de género, contribuyendo con esto al desarrollo de una sociedad mejor. No hay fronteras, se pueden abordar infinitos temas mediante talleres, charlas, debates, sesiones cinematográficas o stands, divulgando algún tema concreto. Se trata de que los propios estudiantes se muevan y acerquen temas que les inquietan, a otros compañeros.

Facebook IFMSA-Spain
Facebook SCORSA-Spain
Facebook SCORP-Spain

Ana y Gloria Tomás Martínez

20 de diciembre de 2017

Fotos fuente: Ana y Gloria Tomás, IFMSA-Spain

Video fuente: IFMSA-Spain