JOICE 2019 – Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes de Medicina.

Leire Salcedo

Departamento de Marketing y Relaciones Públicas

JOICE 2019 – Universidad de Navarra

Una nueva forma de afrontar la cirugía

JOICE (Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes) es una iniciativa de estudiantes, médicos y residentes de la Facultad de Medicina y de la Clínica Universidad de Navarra, que nació a finales de 2015, con el objetivo de ampliar sus conocimientos quirúrgicos de una manera interactiva y dar un punto de vista más cercano de este ámbito de la medicina, que no se enseña en las aulas.

Salón de actos durante las cirugías en directo. JOICE.

Como estudiante de Medicina, y organizadora de estar jornadas, considero que la cirugía es esencial en nuestra formación. Es muy difícil dar a conocer este ámbito de la medicina en las aulas, pero somos muchos los que tenemos ganas de conocer la cirugía, enriquecernos con ella y enfocarla de manera diferente.

A partir de esta inquietud e ilusión por el ámbito quirúrgico, nació JOICE. ¿Qué es lo que buscábamos? Sobre todo, promover la educación quirúrgica mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre los propios estudiantes de Medicina y residentes de diferentes especialidades quirúrgicas.

La primera edición se celebró el 9, 10 y 11 febrero de 2017, tras muchos meses de intenso trabajo, nuevas ideas y el esfuerzo para poder hacer todo esto realidad, llegó el día de ventas de inscripciones.

La acogida de las jornadas fue increíble, con todas las entradas vendidas en diez minutos en octubre de 2016 por lo que se diseñó un plan de ampliación de 100 plazas más que salieron a la venta un mes después y se agotaron en dos minutos.

Esta primera edición consistió en 3 días llenos de experiencias relacionados con la cirugía, dando una visión panorámica y plural de lo que significa estar en un quirófano, e intentó esclarecer al público sus dudas en torno al significado real de la cirugía. Enfocándolo tanto en sesiones prácticas como teóricas, y no solamente al trabajo del propio cirujano, sino también del equipo humano que hay detrás instrumentistas, enfermeras de quirófano, auxiliares etc. 

Contamos con talleres prácticos (de suturas, reanimación, escenarios con pacientes simulados…) hasta cirugías retransmitidas en directo desde la Clínica Universidad de Navarra (Corrección de estrabismo, prótesis de rodilla y colecistectomía laparoscópica fueron las cirugías que disfrutaron los participantes de esta edición), pasando por las ponencias del Dr. Pedro Cavadas y el Dr. Diego González Rivas.

Tras el buen sabor de boca que se quedó a los organizadores y a los participantes se decidió emprender un viaje hacia la creación de una segunda edición, más pulida y perfeccionada en la que los organizadores de JOICE decidieron intentar superarse.

Esta segunda edición se celebró, el 8, 9 y 10 del pasado mes de febrero. Previo a ello se decidió realizar unas jornadas de apertura de inscripciones el pasado 17 de octubre, en las que se contó con una ponencia de Víctor Küppers, con la asistencia de más de 400 personas.

Al día siguiente se abrió la venta de inscripciones, superando la edición anterior, finalizando las 350 plazas en 1 minuto y 50 segundos

Esta edición contó con cirugías en directo retransmitidas desde la Clínica Universidad de Navarra y una especial, retransmitida ni más ni menos desde el Pulmonary Hospital de….. ¡Shanghai!

Disfrutamos de talleres prácticos relacionados con la cirugía con un enfoque futurista, en líneas de investigación de posibles aplicaciones en los quirófanos como gafas de realidad virtual, y nuestro simulacro de primer interviniente, una simulación de un atentado en el que contamos con la colaboración residentes y adjuntos de la CUN así como miembros de la unidad del aire de las Fuerzas Armadas de Zaragoza y del equipo de Bomberos de Navarra, DYA Navarra, Cruz Roja, cuerpo de Policía Nacional y UIP, Guardia Civil, Policía Local, Policía Foral, Ertzaintza, actores especialistas como víctimas y con presencia de medios de prensa y televisión. Este simulacro fue un éxito, aunque al principio parecía que la idea era una locura, gracias al esfuerzo de todo el comité y todos los participantes salió perfecto.

El objetivo de este simulacro era mostrar a los participantes de JOICE como se debería actuar, desde el punto de vista sanitario, en estas situaciones.

Los asistentes a JOICE18 también disfrutaron de ponencias de la Dra. Firmín, cirujana plástica pionera en reconstrucción de pabellón auricular, Dr. Lucas Krauel y Dr. Rosalía Carrasco, cirujanos pediátricos especialistas en la cirugía de tumores programadas con maquetas 3D. También pudimos volver a contar con el Dr. Diego González Rivas cirujano torácico que inició la técnica Uniportal VATS para el tratamiento quirúrgico de neoplasia de pulmón.

En ambas ediciones contamos también con la exposición de pósters y comunicaciones orales de carácter científico presentadas por estudiantes participantes y evaluadas con un comité científico compuesto por médicos docentes de la Clínica Universidad de Navarra.

Toda una gran experiencia para vivir, ya sea como desde el punto de vista de comité, o desde participante. Es muy enriquecedor. Yo hablo desde el punto de vista de comité, y es increíble cómo, a partir de un grupo de estudiantes a los que nos mueven y motivan cosas muy similares y al igual muy diferentes, puede salir algo tan grande y que año tras año, va creciendo y subiendo el listón!

¡Ya estamos en marcha con la tercera edición, trabajando duro e intentando superarnos!

Si queréis saber más podéis visitar nuestra web en la cual encontraréis toda la información (www.unav.edu/joice) o seguirnos en nuestras redes sociales:

  • Instagram: joice_unav
  • Twitter: JoiceUnav
  • Facebook: jornadas interactivas de cirugía  para estudiantes (@jornadasinteractivasdecirugiaparaestudiantes).
  •  Linkedin: joice-Jornadas de cirugía 
  • Youtube: Jornadas interactivas de cirugía para estudiantes 

Esperamos contar con vuestra presencia en JOICE 2019, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero pero recordad, estad atentos a nuestras redes porque las inscripciones vuelan!!

 

Leire Salcedo

18 de septiembre de 2018

Foto fuente: JOICE.