Libro de Casos de Patología Infecciosa: una aproximación desde la clínica.

20171107_115518
Dr. Joaquín Gómez.

Hace ya un año (2016) que vio la luz nuestra primera recopilación en formato papel de “Casos de patología infecciosa”, publicada por Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) como material docente. El proyecto surgió gracias al entusiasmo y empuje del Profesor Dr. Joaquín Gómez, catedrático de patología infecciosa. Después de muchos años de experiencia clínica hospitalaria, centrada en la asistencia a enfermos con patología infecciosa, consideramos oportuno recoger algunos de los principales casos clínicos vividos, con un enfoque docente que pudiera servir a los alumnos en su estudio de las infecciones. Los casos han sido redactados en su mayoría por médicos residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, aunque también hay colaboraciones de compañeros de otros centros hospitalarios de la región e incluso de algún alumno. El texto incluye algunos de los casos más representativos de nuestra práctica clínica diaria, aunque no están todos los que son y, como primera edición, pueda contar con algunas limitaciones de las que hemos aprendido y que nos han empujado a poner ya en marcha una segunda edición, con más casos y con mejoras en el formato de discusión de los mismos. Además, recientemente ha tomado cuerpo como publicación docente el texto “Los antimicrobianos en la práctica clínica” (2017).

Surge ahora la iniciativa por parte de Juan Manuel Quiñonero, estudiante de Medicina, y del Dr. Pedro A. Cascales de poner en marcha un proyecto editorial digital creado y destinado a estudiantes de Medicina. En su primera entrada en este blog el Editor Jefe de Medicalum describe la iniciativa como “una potencial herramienta que revolucione la actividad discente en nuestra Facultad de Medicina”. Realmente espero que pueda ser así. Considero firmemente que la sociedad y los métodos docentes han evolucionado y que estos cambios deben reflejarse también en nuestra Facultad de Medicina. La clase magistral tiene su cabida, pero también otras formas de aprendizaje, en las que el estudiante, sobre todo de los últimos cursos del Grado, tome las riendas de su formación.

Acotando el análisis al campo de la patología infecciosa, el alumno debe estudiar y conocer los grandes síndromes, su epidemiología, agentes causantes, formas de presentación, diagnóstico y tratamiento. Debe entender los principios que rigen la prescripción antibiótica (la gravedad del paciente, sus comorbilidades, el foco de infección, la epidemiología del entorno y el consumo previo de antibióticos, fundamentalmente), y para ello debe tener unos conocimientos básicos de farmacología clínica de los antimicrobianos. El discente debe documentarse y estudiar. Pero todo este estudio teórico “clásico” debe representar los cimientos sobre los que construir sus habilidades clínicas. Para desarrollar estas será necesario hacer un aprendizaje basado en la discusión y estudio de casos clínicos. Por consiguiente, la elaboración didáctica de “las historias médicas” que el estudiante vive en las plantas de hospitalización ha de convertirse en un pilar fundamental en el estudio de la Medicina. Es decir, el contacto con el enfermo debe estar siempre presente, y ser la raíz a partir de la cual el estudiante crezca como médico. Sin hacer historias clínicas, sin explorar al enfermo, sin hacer una aproximación diagnóstica y un plan de actuación terapéutica, en este caso, un plan de tratamiento antibiótico, la labor del estudiante y por consiguiente del médico perderá su rumbo y objetivo principal: solucionar los problemas médicos que el paciente presenta y por los que demanda asistencia.

La Dra. Elisa García nos anima a unirnos a la celebración, hoy 18 de noviembre, del Día Europeo de la Concienciación para el Uso Responsable de Antibióticos.

Dra. Elisa García Vázquez

18 de noviembre de 2017

Fotografías fuente: J.M. Quiñonero.

Video: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.