Normas de Publicación

ADVERTENCIA

¡Gracias! por su colaboración.

Al aplicar las indicaciones que se detallan a continuación, la gestión y evaluación de su manuscrito será más eficaz.

La privacidad del paciente es esencial y los estudiantes de Medicina tienen responsabilidades legales. Verifique que su caso clínico no expone datos personales, contenido gráfico, o cualquier otra forma de difusión de información privada que suponga una vulneración de la intimidad del paciente. El manejo de dicha información debe estar supervisado por un tutor autorizado. Podrá encontrar más información en Boletín Oficial del Estado (Orden SSI/81/2017 de 19 de enero).

Instrucciones para autores

Los autores deben registrarse en Medicalum para el envío y valoración de manuscritos.

Normas de publicación

La Revista de Casos Clínicos Medicalum ofrece una plantilla para la redacción de los casos clínicos. Los autores son responsables de que el manuscrito enviado a la revista cumple con las normas de publicación para autores.

1. Extensión

Máximo 1500 palabras (sin incluir título, resumen, y referencias).

2. Título y autores

El título será libre y concreto, en español e inglés; Medicalum puede realizar sugerencias sobre el mismo. Máximo 5 autores y un tutor que quedarán identificados según se especifica en el plantilla diseñada para autores, incluyendo filiación, curso académico y grado si se trata de estudiantes. Identificar el autor para correspondencia según la plantilla adjuntando correo electrónico. El nombre del tutor irá subrayado y deberá aportar una dirección de correo electrónico.

3. Resumen

Máximo 250 palabras, en español e inglés.

4. Palabras clave y Sistema de Identificación

Se admite un número máximo de cinco palabras clave, que acompañarán al resumen, en español e inglés. Es preferible el uso de términos MESH.

Los autores del manuscrito deben adscribir su trabajo a un área médica o quirúrgica concreta durante el proceso de envío, utilizando el sistema de clasificación con identificadores propuesto por Medicalum en la plantilla para autores.

5. Justificación y valoración

Máximo de 100 palabras. Recopilará los aspectos más relevantes del caso y su aportación al conocimiento.

6. Cuerpo del artículo

Los casos clínicos deben elaborarse según las normas CARE (CAse REport guidelines). La estructura básica del caso clínico propuesta por Medicalum debe incluir:

  • Introducción.
  • Caso clínico.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Evolución y pronóstico.
  • Discusión y conclusiones

El Comité Editorial insiste a los autores en consultar detenidamente las normas CARE (CAse REport guidelines), y los recursos diponibles (CARE checklist) para una correcta elaboración de los manuscritos.

7. Texto

La Revista Medicalum de Casos Clínicos ofrece una plantilla para los autores que debe emplearse para la elaboración y envío de casos clínicos a la revista. No será aceptado ningún otro documento ni plantillas modificadas.

El manuscrito debe enviarse en formato Word a través del formulario de envío de manuscritos disponible para autores que se hayan registrado previamente (formulario de registro).

En ningún caso se emplearán palabras subrayadas o en negrita. La cursiva podrá emplearse para términos en idiomas diferentes al empleado en el manuscrito (español o inglés).

Los valores numéricos de datos que aporte el caso clínico serán expuestos con números y si poseen decimales sólo se incluirá el primer decimal y se usará la coma como separador decimal.

8. Figuras

Máximo de 2 figuras en formato JPEG. En caso de no usar figuras el número máximo de éstas puede computar como número añadido de tablas si fuese necesario. La figura que pudiera ser utilizada para elaborar el epígrafe “Calendario” no computará dentro del número total de figuras.

Se hará referencia a las figuras en el texto, pero éstas se incluirán en un anexo de figuras al final del cuerpo del caso clínico. Cada figura irá acompañada de un pie de figura numerado y con una breve descripción (ver ejemplo en plantilla).

9. Tablas

Máximo de 2 tablas en formato Word. En caso de no usar tablas el número máximo de éstas puede computar como número añadido de figuras si fuese necesario. La tabla que pudiera ser utilizada para elaborar el epígrafe “CALENDARIO” no computara dentro del número total de figuras.

Se hará referencia a las tablas en el texto, pero éstas se incluirán en un anexo de tablas al final del cuerpo del caso clínico. Cada tabla irá acompañada de un pie de tabla numerado y con una breve descripción (ver ejemplo en plantilla).

10. Videos/GIFT/secuencias de imágenes

La publicación on-line de Medicalum admite este tipo de material, pero debe acompañarse de una imagen estática que la sustituya para generar archivos de descarga en formato pdf. Los videos deben presentarse en la mejor resolución posible con el fin de asegurar su publicación. Medicalum se reserva el derecho a rechazar este material si lo considera oportuno o no cumple los criterios de calidad.

11. Referencias

Siempre en estilo Vancouver, identificadas con su número de orden de aparición en el texto en formato superíndice.

12. Abreviaturas

Deberán ser desarrolladas de modo específico la primera vez que aparezcan en el texto.

13. Otros requerimientos

Junto a la plantilla para la redacción del casos clínicos se adjuntarán los siguiente documentos, también disponibles en Medicalum:

-Declaración jurada del autor principal que garantice su condición de estudiante de Medicina en el momento del envío del manuscrito. Será obligatorio en cada publicación.

-Declaración de confidencialidad y consentimiento informado por parte del paciente. Será obligatorio para todos los autores.

-Declaración de conflicto de intereses firmada por todos los autores. Será obligatorio en cada publicación.

-Medicalum se reserva el derecho a exigir un informe del Comité Ético competente en los casos que por su contenido lo precisen.