Política General

La Revista de Casos Clínicos Medicalum nace como plataforma digital de aprendizaje basada en la publicación periódica y resolución de casos clínicos por y para estudiantes de Medicina, con la colaboración activa de especialistas en Medicina.

Los casos clínicos deben estructurarse según las normas de publicación para autores. La publicación de los casos será en español o inglés, y serán accesibles previo registro como usuario del sistema.

1. Contenidos y Accesibilidad

La revista consta de dos secciones principales:

  • Publicación de casos clínicos.
  • Contenidos de divulgación: blog Medicalum y noticias de interés.

La Revista de Casos Clínicos Medicalum es de libre acceso, por lo que cualquier usuario puede acceder a los casos clínicos publicados previo registro como usuario. Los usuarios que divulguen o citen material publicado por la revista deberán hacer referencia a la misma.

2. Publicación y Difusión

La Revista de Casos Clínicos Medicalum publicará periódicamente on-line un número con casos clínicos etiquetados y clasificados según especialidades médico-quirúrgicas. Los casos clínicos serán accesibles y se podrán descargar en formato .pdf para usuarios registrados.

Cada caso clínico publicado dispondrá de una sección Open Discussion en la que cualquier suscriptor podrá participar en un debate constructivo relacionado con los aspectos científicos expuestos en el manuscrito y que supongan argumentos de apoyo y enriquecimiento del trabajo publicado. En ningún caso se permitirán valoraciones personales o de naturaleza distinta a lo expuesto anteriormente.

Los autores deben leer y aceptar las normas de publicación.

La Revista de Casos Clínicos Medicalum puede exponer casos clínicos sin resolver periódicamente, que supongan un reto y un ejercicio de aprendizaje, resolviéndose en un plazo estipulado, y publicando la resolución del mismo, así como, las respuestas que mayor valor aporten al conocimiento.

La revista publicará, previa petición al Comité de Dirección, o bien, por invitación del mismo, artículos de opinión de expertos, revisiones bibliográficas y números monográficos.

La difusión de contenidos se fomentará mediante los formatos y canales de información disponibles, con el fin de facilitar el acceso a los diferentes perfiles de usuario:

  • Página Web propia: www.medicalum.com.
  • Correo electrónico.
  • Redes Sociales.
  • Listas de distribución.
  • Instituciones docentes, sociedades, organizaciones.

3. Edición

Los trabajos aceptados serán sometidos a un proceso editorial de evaluación y revisión.

Los editores son los responsables de la selección y calidad del material publicado en la revista. Con el fin de garantizar la calidad de los contenidos, salvaguardar el proceso de revisión y asegurar el cumplimiento de las normas de publicación. Los editores poseen total autoridad para aceptar o rechazar los manuscritos enviados para su publicación.

Los editores velarán por el cumplimiento de los estándares científicos y éticos reconocidos internacionalmente.
No se admitirán nombres comerciales en los casos clínicos publicados.

4. Revisión

Los casos clínicos aceptados para su evaluación por el Comité Editorial, serán sometidos a un proceso de revisión por pares.

Los revisores cumplirán rigurosamente con la protección de privacidad y confidencialidad en relación con la autoría y contenidos de los manuscritos, ya que se evaluarán en un sistema ciego.

Las críticas realizadas por los revisores se limitarán al ámbito científico y ético del caso clínico siendo imparciales y objetivas, y sin que éstas supongan valoraciones personales sobre el autor.

Los revisores velarán por el cumplimiento científico y ético de las normas de publicación e investigación establecidas internacionalmente.

Los revisores podrán hacer referencia a fuentes bibliográficas que los autores deben tener en cuenta y no hayan sido empleadas en la realización del manuscrito.

Los revisores están obligados a renunciar a la corrección de cualquier trabajo siempre que exista un conflicto de intereses, sea cual fuera su naturaleza.