Semana de la Ciencia y la Tecnología 2017

Francisco Javier Belmonte Alarcón

Estudiante de 2º del Grado en Medicina

“Como cada año la Fundación Séneca organizó del 10 al 12 de noviembre la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT´17) en el Jardín del Malecón (Murcia). En este evento una vez más participaron centros educativos y tecnológicos que presentaron al resto de ciudadanos las últimas tendencias científicas y tecnológias, así como principios científicos básicos. El principal objetivo es acercar la ciencia a la sociedad y divulgar el trabajo del personal científico que con tanto esfuerzo e ilusión dedica su vida al avance de la ciencia e investigación. La investigación y la divulgación científica se desarrollan a diferentes niveles, por ello presentamos en esta entrada la experiencia y reflexiones de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, que lejos de pretender mostrar los avances médicos más actuales, tuvieron la oportunidad de acercarse al público asistente y gozar su cercanía, divulgando importantes conocimientos básicos.”

Como bien se suele decir: “Los médicos también deben comenzar a salvar vidas a pie de calle”. Esta frase no tiene por qué ser interpretada de forma literal, no al menos en esta ocasión, pero puede ser aplicada precisamente a aquello a lo que nos dedicamos en el stand de la Facultad de Medicina  de la Universidad de Murcia en su participación durante la SeCyT’17: la divulgación científica y la educación médica, grandes hitos que la Medicina de base aún tiene que conquistar.

Con talleres como el “Taller de mitos y dudas”, “Lavado de manos y abuso de antibióticos” o el “Taller de los sentidos”, en el stand de la Facultad de Medicina de la UM nos encargamos de hacer un mínimo aporte, desmintiendo mitos cotidianos a los participantes o mostrando las utilidades de la ciencia a la hora de ayudar a la gente con dificultades gracias, por ejemplo, a los materiales que fueron donados al stand por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Además, nuestro taller más exitoso, el taller de “Prevención de Riesgo Cardiovascular”, estuvo activo durante todo el fin de semana para todos aquellos quienes quisieron conocer sus probabilidades de padecer un evento cardiovascular, permitiendo adquirir a los voluntarios una perspectiva diferente de lo que es la atención medica integral de la persona.

Un total de 77 voluntarios de los Grados de Medicina, Fisioterapia y Odontología de la Universidad de Murcia estuvieron colaborando a lo largo de los tres días, conociendo esta otra cara de la Medicina. Una cara mucho más interactiva con las personas, mucho más participativa y concienciada en llegar de verdad a la gente, y que, desde mi perspectiva como coordinador del stand este año, debe fomentarse y desarrollarse aún más en años próximos. Todos los participantes a un lado u otro del stand se llevaron a sus casas un buen saber sabor de boca, una buena experiencia, haciendo realidad la máxima de que “todos los días se aprende algo nuevo”.

Me llevo a casa la necesidad de seguir divulgando y educando a las personas en Ciencia y Medicina. Por suerte, la SeCyT’17 ha sido capaz de apaciguar este pequeño gusanillo, al menos, hasta la siguiente edición.

Entrada SeCyT´17

Francisco Javier Belmonte Alarcón

4 de enero de 2018

Foto fuente: J.M. Quiñonero.