Visión Editorial

La Revista de Casos Clínicos Medicalum es una publicación periódica de casos clínicos realizada por y para estudiantes de Medicina. Se trata de un proyecto editorial pionero en España, que se constituye como una plataforma digital formativa, científica, divulgativa y multidisciplinar, de libre acceso. Pretende dar a conocer la fisiopatología de enfermedades, identificación de signos y síntomas, valoración de la mejor vía diagnóstica, y evaluación de las posibles líneas terapéuticas, susceptibles de mejorar los conocimientos, habilidades y el manejo clínico del paciente por parte de los estudiantes de Medicina.

Contacto con el paciente
Habilidades diagnósticas
Aprendizaje deductivo
Esfuerzo equilibrado
Experiencia clínica
Por y para estudiantes de Medicina

Para garantizar una formación médica de calidad, es imprescindible el desarrollo de habilidades clínicas orientadas al diagnóstico, basadas en un aprendizaje deductivo, que utilicen escenarios reales individuales o colectivos. El entrenamiento basado en el estudio de ejemplos extraídos de la vida clínica diaria supone una importante herramienta para conseguir tal fin, creando un ambiente colaborativo a partir de la práctica clínica diaria entre el personal médico especialista, residentes y estudiantes de Medicina.

La elaboración, estudio y publicación periódica de casos clínicos, desarrollados y estructurados según unas normas de recogida sistemática de datos clínicos, y exposición coherente del diagnóstico, plan terapéutico y diagnósticos diferenciales, permite:

  • Recopilar y producir información con alto nivel de evidencia científica.
  • Crear una comunidad interuniversitaria basada en la transferencia de conocimientos.
  • Fomentar la investigación académica básica.

El desarrollo de un espíritu crítico e investigador debe formar parte de los estudiantes de Medicina para garantizar un futuro prometedor. Los estudiantes de Medicina no son simples alumnos, representan la Medicina del futuro.