22 junio 2020

Serie 1 de Casos Clínicos Cirugía General

Cirugía casos clinicos Medicalum-768x282

Coordinador: Dr. Pedro Antonio Cascales Campos. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia, España).

La Serie 1 de Casos Clínicos en Cirugía General presenta en formato video seis casos clínicos de las principales patologías del aparato digestivo con tratamiento quirúrgico.

Dra. Beatriz Gómez Pérez

Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia, España).

 

La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica aguda más frecuente, y uno de los principales diagnósticos diferenciales  de abdomen agudo.

Dra. Ana Delegido García

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia, España)

.

La obstrucción intestinal es un síndrome asociado al cierre de la luz intestinal debido a una causa mecánica. Se trata de una urgencia quirúrgica por las condiciones fisiopatológicas que conlleva.

Dr. Álvaro Navarro Barrios (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)).

La gran prevalencia en la población general de la lumbalgia y la lumbociática hace que sea fundamental el adecuado conocimiento y manejo de las mismas por parte del estudiante de Medicina.

Dr. Felipe Alcolchel Gago

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia, España).

 

La colangitis aguda representa un cuadro de dolor abdominal provocado por estasis e infección de la vía biliar. Hoy día presenta una mortalidad entre el 11-30% en sus formas más graves.

Dr. Álvaro Jesús Gómez Ruiz

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia, España).

 

La diverticulitis aguda se debe a un proceso inflamatorio de un divertículo colónico que origina una microperforación pericólica. Su prevalencia aumenta con la edad, afectando más frecuentemente a ancianos varones.

Dra. Alida González Gil

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia, España).

 

La perforación de úlcera péptica es una patología con una prevalencia del 10%. Su etilogía es multifactorial, pero se asocia principalmente a Helicobacter Pylori y uso de AINES.